viernes, 19 de agosto de 2016

La muerte de un género

Pocos hechos suelen ser más lamentables para un jugador que ser testigo de la muerte de un genero. Este triste acontecimiento  que ahora mismo está sucediendo con el género de las plataformas (exceptuando el buen hacer de Nintendo) sucedió hace tiempo con los  Beat 'em up.

A continuación me tomaré la libertad de hablar de mi experiencia personal a modo de ejemplo.
Mi primer toma de contacto con un gran juego del genero en lo que respecta a consolas domesticas fue la conversión del TMNT para arcades de Nes (family game en mi caso..) ese cartucho legendario, de color naranja, mas pesado que el resto me parecía una proeza técnica sin precedente. En mi opinión no existía en ese momento algo mas divertido que jugar a dobles a ese título.
Luego en los tiempos de Sega Genesis tuve la dicha de poseer el siempre recordado Street of Rage y el no tan conocido Mazin Saga, ambientado en el clásico de  Go Nagai.
Pero al fin llegan los tiempos de los 32 bits y ¿que nos ofrece el genero en esa epoca? el mediocre Fighting Force y poco más. Así es, con la llegada de las 3D, el genero de la lucha callejera había muerto.
En la actualidad existen títulos que intentan recrear el espíritu de aquellos clásicos de los arcades  cuyo ejemplo mas sonado es el aclamado Dragon Crown, pero en mi opinión dista bastante de conseguirlo. Es decir, es innegable la calidad del título de Vanillaware como pieza de arte, pero no me trasmite genuinamente lo que espero de un clásico de la vieja escuela.
Double dragon, Final Fight, Golden Axe... la lista es muy extensa y resulta particularmente llamativo el repentino cese a mediados de los noventas, posteriormente hubo algunos intentos mas o menos fallidos de Sega de adaptar el genero a las tres dimensiones con titulos como Zombie Revenge o Die Hard Arcade (me queda por probar el Spikeout de Xbox..) pero evidentemente no resulta sencillo llevarlo a las 3D.
Es curioso  el camino que ha tomado el genero actualmente de la mano de Vanillaware; daría la impresión que la evolución natural  para adaptarlo a estos tiempos es implementar toques de rol, no obstante, en mi opinión, los  Beat 'em up están mucho más cerca de los Fighting Games que de los RPG y sin embargo no veo demasiado interés en implementar un sistema de golpes mas complejos o especiales propio de los clásicos de lucha ya sea Street Fighter o Fatal Fury.
En la actualidad se da un caso similar con otro género  ya que la obsesión por los FPS parece haber aniquilado la noventera euforia  por los títulos de  plataformas en 3D, antiguos emblemas de las consolas domésticas. Respecto a esto último es interesante hacer notar la actual similitud de perfil entre el jugador de consolas y el de pc, simbiosis  años atrás impensada.


Finalmente, debido a que los  Beat 'em up pertenecen a  una formula ya  superada, solo resta esperar un improbable reseteo en la industria videojueguil que nos haga vivir aquellos días otra vez.

ese sentimiento indescriptible...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario