A continuación me tomaré la libertad de hablar de mi experiencia personal a modo de ejemplo.
Mi primer toma de contacto con un
gran juego del genero en lo que respecta a consolas domesticas fue la
conversión del TMNT para arcades de Nes (family game en mi caso..) ese cartucho
legendario, de color naranja, mas pesado que el resto me parecía una proeza
técnica sin precedente. En mi opinión no existía en ese momento algo mas
divertido que jugar a dobles a ese título.
Luego en los tiempos de Sega
Genesis tuve la dicha de poseer el siempre recordado Street of Rage y el no tan
conocido Mazin Saga, ambientado en el clásico de Go Nagai.
Pero al fin llegan los tiempos de
los 32 bits y ¿que nos ofrece el genero en esa epoca? el mediocre Fighting
Force y poco más. Así es, con la llegada de las 3D, el genero de la lucha
callejera había muerto.
En la actualidad existen títulos
que intentan recrear el espíritu de aquellos clásicos de los arcades cuyo ejemplo mas sonado es el aclamado Dragon
Crown, pero en mi opinión dista bastante de conseguirlo. Es decir, es innegable
la calidad del título de Vanillaware como pieza de arte, pero no me trasmite
genuinamente lo que espero de un clásico de la vieja escuela.
Double dragon, Final Fight, Golden
Axe... la lista es muy extensa y resulta particularmente llamativo el repentino
cese a mediados de los noventas, posteriormente hubo algunos intentos mas o
menos fallidos de Sega de adaptar el genero a las tres dimensiones con titulos
como Zombie Revenge o Die Hard Arcade (me queda por probar el Spikeout de
Xbox..) pero evidentemente no resulta sencillo llevarlo a las 3D.
Es curioso el camino que ha tomado el genero actualmente
de la mano de Vanillaware; daría la impresión que la evolución natural para adaptarlo a estos tiempos es implementar
toques de rol, no obstante, en mi opinión, los
Beat 'em up están mucho más cerca de los Fighting Games que de los RPG y
sin embargo no veo demasiado interés en implementar un sistema de golpes mas
complejos o especiales propio de los clásicos de lucha ya sea Street Fighter o Fatal Fury.
En la actualidad se da un caso
similar con otro género ya que la
obsesión por los FPS parece haber aniquilado la noventera euforia por los títulos de plataformas en 3D, antiguos emblemas de las
consolas domésticas. Respecto a esto último es interesante hacer notar la
actual similitud de perfil entre el jugador de consolas y el de pc,
simbiosis años atrás impensada.
Finalmente, debido a que los Beat 'em up pertenecen a una formula ya superada, solo resta esperar un improbable
reseteo en la industria videojueguil que nos haga
vivir aquellos días otra vez.
ese sentimiento indescriptible... |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario